¿Qué colores me favorecen?

 




El saber combinar colores, entender qué tonos nos quedan bien y por qué y conocer cuales colores van a apagarnos es uno de los temas mas apasionantes y a la vez mas complejos de aprender en el mundo de la moda, si quisiera podría escribir un libro entero sobre el tema, pero la idea hoy no es abrumar a nadie con sobrecarga de información, al contrario, hoy vamos a ver una guía práctica para usar la teoría del color a nuestro favor.

Tonos cálidos vs. tonos fríos

Este es uno de los pilares de la teoría del color, y aunque parezca obvio, tiene sus pequeñas dificultades. 


Los tonos fríos son aquellos que incluyen azul en su composición, una manera fácil de pensarlo es imaginar un paisaje invernal y los colores que aparecen allí, como el celeste, rosa, violeta e incluso ciertos tonos de verde y de rojo.  Si buscamos una forma más técnica, podemos apoyarnos del círculo cromático como veremos en la imagen al final de esta sección.

Los tonos cálidos, en  cambio, son aquellos que de forman incluyendo el color amarillo, estos, al contrario de los fríos, nos recuerdan a un paisaje de verano, nos dan justamente una sensación de calidez. Estos colores incluyen el naranja, rojo fuego y algunos tonos de verde.


Ahora sí, vamos a aclarar un par de cosas fundamentales a partir del famoso círculo cromático 



Lo primero que debemos notar es cómo el verde y el rojo se encuentran en los limites, por esta razón, hay algunos tonos de verde y de rojo que son fríos y otros cálidos:

Colores opuestos

Lo segundo importante que debemos aprender de esta figura es a reconocer colores opuestos, estos son sencillos de visualizar ya que se oponen gráficamente en la figura, además, si tomamos dos colores opuestos y los mezclamos, obtendremos un color neutro:

Ahora que aprendimos todas estas cosas vamos a lo más interesante de este post:

Usando la teoría del color a nuestro favor

Vamos a empezar por identificar si nuestra piel es fría o cálida, de esto vamos a hablar en profundidad en otro post ya que es un tema en sí mismo, pero la regla es fácil: si nuestra piel parece tener ciertos tonos anaranjados o amarillos, es cálida, si en cambio se ve más rosada, es fría. Esto es muy importante ya que vamos a partir de esa base para comprender qué colores nos quedan mejor. Debemos saber  que las pieles frías se ven favorecidas al usar tonos fríos alrededor de la cara, así como las pieles cálidas resaltan con los colores cálidos, ¿esto significa que si tengo piel fría ya no puedo usar colores cálidos? ¡Para nada! Esta regla solo nos sirve cómo guía general, pero todas las reglas pueden romperse, lo más importante es saber que si usamos un tono que no nos favorezca, podemos equilibrarlo usando otro que combine y esté en nuestra paleta de colores, Por ejemplo, si decidí ponerme una remera roja cálida y mi piel es fría, podría contrarrestar esto usando también un pañuelo rosa, que va a favorecerme mucho más.
 

Combinar colores

Lo último que vamos a hacer es aprender a combinar colores a partir del ya bastante mencionado círculo cromático, hay distintos tipos de combinaciones que se pueden hacer:

Análogas

Son las mas sencillas y consisten en simplemente tomar tres colores que estén juntos en el círculo, esta combinación es infalible!

Complementarias

Estas consisten en tomar colores contrarios, es una combinación con mucho carácter y fuerza


Monocromáticas

Estas consisten simplemente en usar diferentes intensidades de un mismo color, las combinaciones de este tipo que están más de moda son las de neutros.



Hay muchos tipos mas de combinaciones pero las tres mas sencillas de dominar son estas, y lo bueno es que ¡No aplica solo a la ropa! podemos usar la misma lógica para elegir los tonos de nuestro maquillaje e incluso de cabello, pero de eso vamos a hablar más adelante.

Por hoy espero haberles dado un conocimiento básico que puedan aplicar en su día a día, si les gustó este post les agradecería que me lo hagan saber, y si quieren aportar algo más, o contarme qué les pareció, están mas que invitados!





Comentarios

Entradas populares de este blog

La rutina de mañana ideal

Los cinco puntos clave para evitar los labios resecos